ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE JUEGOS INFORMATICOS

04.05.2017 07:55

 

DE: SERVICIO DE ASESORÍA ESCOLAR

PARA: BIENESTAR ESTUDIANTIL

ASUNTO: ORIENTACIONES PARA PREVENIR JUEGOS INFORMÁTICOS.

 

 

Justificación: A partir del auge que han tomado los juegos informáticos, cada día los niños(as) y adolescentes están más expuestos a ser víctimas de algunas actividades de riesgo para su integridad física, psicológica y social. Algunos de estos juegos llegan incluso a ponerlos en peligro de muerte como es el caso del juego de la ballena azul.

 

Objetivo: Brindar herramientas a la comunidad educativa para orientar a los estudiantes en cuanto al uso seguro del internet y las redes sociales en relación a los juegos informáticos que ponen en riesgo su integridad.

 

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

Es importante no hablar directamente a los estudiantes del juego de La Ballena azul ya que esto puede generar mayor curiosidad en ellos, en su lugar trabajar en torno al auto cuidado, autoestima, comunicación familiar asertiva, límites y cuidados en las redes sociales e Internet. De acuerdo a las autoridades y especialistas en estos temas podemos dar las siguientes orientaciones:

 

 

Orientaciones dirigidas a los padres de familia:

 

  •   Orientar a los padres de familia frente al control y uso de filtros para las páginas de Internet y las redes sociales (control parental).

 

  •   Revisar permanentemente el historial, los perfiles, contactos y páginas a las que ha tenido acceso el (la) estudiante.

 

  •   Trabajar en torno a mejorar la comunicación a nivel familiar especialmente padres – hijos para tener un nivel de confianza adecuado.

 

  •   Tener en cuenta que, para dar a un(a) estudiante un teléfono inteligente o un dispositivo móvil de uso diario, se debe estar seguro de que ya debe tener un nivel de madurez y responsabilidad adecuado para el uso de este.

 

  •  Estar alerta respecto a los cambios emocionales del (de la) estudiante, así como a preguntas o actividades inusuales de su cotidianidad.

 

  •   Algunas de estas temáticas serán abordadas en la conferencia dirigida a padres de familia programada el día 13 de mayo.

 

  •   Verificar las partes del cuerpo no visibles para estar ateto a posibles cortes o autoflagelaciones.

 

Orientaciones dirigidas a los estudiantes:

 

  •   Trabajar con los estudiantes en torno al autocuidado y el uso seguro del internet y las redes sociales a través de diferentes espacios a nivel escolar tales como tomas de contacto, acompañamientos grupales, jornadas de afectividad en los grados de mayor riesgo en donde los acompañantes establezcan ciertos grados de confianza y así poder identificar los riesgos en que se encuentra el estudiante.

 

  •   Es importante recordarles a los estudiantes que deben tener cuidado con los extraños que les solicites datos personales o algún tipo de información a través de las redes sociales.

 

 

  •   Recalcar la importancia de No aceptar invitaciones de amistad de personas que no son conocidas,

 

Ø  Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre grupos de pares, la importancia de no ceder ante la presión de grupo (fomento de la identidad).

 

Ø  No entregar el perfil completo de la persona en la red. Gustos, edad, celular, lugares de ubicación y demás son datos privados.

 

  •   La pertenencia a grupos cerrados debe ser porque en verdad el usuario lo quiere. No debe ser por curiosidad. Esto impedirá que la víctima entre y luego no encuentre una salida.

 

 

 

Cordialmente,

Servicio de Asesoría Escolar.