Prevención de consumo de sustancias psicoactivas

02.11.2017 06:36

 

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

  1. Que es una sustancia psicoactiva Se considera psicoactiva a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterarlas percepciones.
  2. Clasificación de las sustancias efectos y consecuencias físicas. Drogas estimulantes: Café: disminuye la somnolencia y la fatiga. Genera inquietud, agitación, temblores, insomnio y problemas digestivos.vTabaco: causa desinhibición, sensación de calma. Genera trastornos pulmonares y circulatorios, afecciones cardiacas, infartos y cáncer.vCocaína: causa excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, pérdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón. Genera agitación, hipertensión y trastornos cardio-respiratorios, desnutrición y anemia.
  3. Drogas depresoras:vAlcohol: causa euforia inicial, disminución de la tensión, mala coordinación y confusión. Genera trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia e impotencia sexual.vSedantes: causa depresión del sistema nervioso central, tranquilidad y relajamiento. Genera irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria y estado de coma.
  4. Drogas alucinógenas:vMarihuana: disminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, causa desorientación temporo-espacial y alucinaciones. Ocasiona reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras y deterioro neurológico.vLSD: causa alucinaciones, desorientación temporo-espacial y flashback. Ocasiona delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos en la visión, hipertensión arterial y problemas respiratorios.
  5. Como prevenir el consumo de sustancia psicoactivas. Lo primero que se debe hacer es concientizar a los jóvenes sobre el daño que se están ocasionando en su cuerpo al consumir estas sustancias. Segundo que en los hogares y colegios se dé un acompañamiento psicológico a los jóvenes que están consumiendo dichas sustancias para ayudarlos a salir de ellas. Tercero que la sociedad y el gobierno ayuden con campañas sobre cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

      Tomado de : https://es.slideshare.net/robinson100/prevencion-de-sustancias-psicoactivas