LA ORIENTACION PROFESIONAL "COMPROMISO DE TODOS"

14.06.2018 12:32

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL: COMPROMISO DE TODOS

Los alumnos, al culminar el nivel medio, en su gran mayoría, se encuentran desorientados con respecto a la carrera que seguirán e inmersos en la presión de continuar estudiando optan por aquellas carreras que consideran los pueden ayudar a tener estatus, un mayor poder adquisitivo o les resultan menos extensas, sin que realmente estén preparados ni tengan vocación y aptitudes para seguirla. Todo esto podría evitarse si los maestros cumplieran con el rol de orientar sobre las profesiones y guiar a que descubran sus verdaderas vocaciones.

 

Pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero

Los jóvenes, muchas veces, cursan diferentes carreras, gastan mucho dinero, tiempo y esfuerzo, y al final no reciben ningún título que los habilite a desempeñar un rol o ejercer una profesión. Esto los lleva a realizar múltiples tareas que no les brindan el beneficio económico ni la satisfacción personal que desean.

 

Beneficios de la orientación vocacional

Un alumno que recibe orientación vocacional desde temprana edad es un joven capaz de elegir de manera correcta y asertiva la profesión que le agrada y para la cual tiene aptitudes.

 

Los padres también necesitan ser orientados

En el proceso de desarrollar la orientación vocacional, no se puede excluir a los padres. Es de suma importancia hacerlos partícipes e ir preparándolos para entender cuáles son las habilidades, preferencias y posibilidades de sus hijos.

 

Influencia de los padres

Los padres, sin quererlo o sin conocer las consecuencias de sus actitudes, influyen sobre las decisiones de sus hijos ya que éstos tienden a querer agradarlos o se sienten comprometidos a realizar los sueños de sus progenitores. Si los padres comprendieran que forzar al hijo a seguir una carrera es perjudicarlo y hasta frustrarlo, serían los primeros en buscar las estrategias para guiarlos y comprender sus verdaderas aptitudes.

Estas acciones solo podrán realizarlas los padres si comprenden que la profesión que van a ejercer durante toda la vida debe ser electa por convicción personal.

 

Estrategias

Orientar a los niños y jóvenes de manera constante.

 

Orientar a los padres e informar cuáles son las aptitudes reales de sus hijos.

Lograr que los padres comprendan que la elección de las carreras es exclusiva de sus hijos y que necesitan descubrir sus habilidades e intereses guiados por los docentes y personas capacitadas para ello.

 

Prof. Carolina Dalles

https://www.abc.com.py/articulos/la-orientacion-vocacional-compromiso-de-todos-1105787.html