ORIENTACION PROFESIONAL

14.03.2018 12:24

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La temática que nos ocupa en esta búsqueda se refiere a la Orientación Vocacional o Educación Vocacional, cuestión de relevante importancia en las Ciencias médicas, dado el carácter solidario y humanista que encierra cualquiera de sus perfiles profesionales.

 

La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales y si tenemos en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan, entonces, la orientación vocacional no es solo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que acompaña al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación.1,2

 

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.3

 

Esta disciplina surge por la necesidad de facilitar la información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en ese contexto. En su desarrollo ha experimentado cambios significativos que la ha llevado a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos.3

 

En el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano, esta disciplina tiene extraordinario valor, ya que la Universidad médica está insertada en el propio SNS, con un proceso selectivo de ingreso y de educación en valores como parte del proceso de formación del personal,4 destinado a laborar en las diferentes profesiones de los servicios e instituciones de salud cubanas, en los que se están produciendo profundos cambios organizacionales y tecnológicos. Si a ello añadimos la responsabilidad que adquieren estos profesionales en otros lugares del mundo al cumplir los preceptos de solidaridad y humanismo en el que son formados, entonces la orientación y educación vocacional adquiere un alto valor en las actividades curriculares y extracurriculares de su formación.

 

Por todo lo anterior, hemos invitado a reflexionar sobre estos asuntos a la Profesora Consultante y Máster en Educación Médica: MsC Bertha Fernández Oliva, ex Jefa del Departamento de Ingresos y Orientación Vocacional del Viceministerio de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con una extensa experiencia en este tema.

 

En la búsqueda sobre esta temática, se revisaron las Revistas Médicas cubanas, las Bases de Datos CUMED y Cochrane a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, los catálogos de la Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina y para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google, cuyas proposiciones fueron acotadas a la educación superior en medicina. Los resultados, para la fecha de la búsqueda, mostramos de acuerdo a las proposiciones:

 

- Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior, de los profesores: MsC Bertha Fernández Oliva, Dra. Ileana Morales Suárez y Dr. Julio Portal Pineda, que puede encontrar en la Revista de Educación Médica Superior, en la dirección: https://bvs.sld.cu/revistas//ems/vol18_2_04/ems02204.htm, se destaca la misión de la Universidad médica cubana y su responsabilidad en la formación de los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Salud para cumplir su encargo social. Describe el sistema de influencias que desarrollan los Centros de Educación Médica Superior para la formación integral de los futuros profesionales: médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos de la salud. Fundamenta teóricamente la importancia de la orientación profesional, el proceso selectivo para el ingreso y la formación de valores, como parte de la formación integral de los profesionales de la salud. Concluye que la Universidad médica cubana ha perfilado sus acciones en la orientación de los procesos de formación académica integrados con la formación extracurricular y ética, en función de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, lo que solo puede lograrse con la participación activa y consciente de los profesores, estudiantes y sus organizaciones, así como con la integración docente, asistencial e investigativa.

 

- Diseño y aplicación del Test de Habilidades Múltiples en el proceso selectivo de ingreso al destacamento "Carlos J. Finlay", artículo de los profesores: MsC. Bertha Fernández Oliva, MsC. Cira Soler Martínez, Lic. Raúl Rodríguez Fontes y Lic. Silvio F. Soler Cárdenas que puede ser consultado en la Revista de Educación Médica Superior, en la dirección: https://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems04104.htm, sobre las características internacionales de los procesos de selección para la admisión a la educación superior según la evaluación de conocimientos y habilidades que deben poseer los aspirantes y el enfoque más actual, la evaluación de cualidades personales, por el compromiso y la entrega que se espera de los egresados de la carrera de Medicina, identificadas como "vocación de servicio" y expresadas desde la propia elección de la profesión. Resume el proceso llevado a cabo en Cuba para el ingreso en las carreras de Ciencias Médicas mediante una metodología aplicada durante más de 20 años. Expone la metodología para la elaboración y fundamenta la introducción del Test de Habilidades Múltiples integrado por 4 series durante el perfeccionamiento de este proceso, así como las habilidades y conocimientos que mide: información general, razonamiento verbal, razonamiento lógico-matemático e ingeniosidad y creatividad.

 

Educ Med Super v.23 n.2 Ciudad de la Habana

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864