Servicio de Asesoría Escolar

23.03.2020 20:40

               

El  Servicio de  Asesoría Escolar (SAE), es  un área de  apoyo de los y las estudiantes, docentes y padres de familia  en los procesos psicopedagógicos del  Colegio Santa Luisa,  de acuerdo con lo establecido en  decreto  3020 de 2002,  el cual dispone vincular  profesionales  en orientación  educativa,  psicopedagogía o áreas afines,  con el fin  de acompañar  a los y las estudiantes en su desarrollo personal, familiar y social. Desde esta perspectiva, el trabajo desarrollado desde el SAE permite, dentro de la misión institucional integrar y fortalecer las acciones, que permitan implementar  estrategias de mejoramiento a nivel académico, personal y social.

Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es el de involucrarnos en  los procesos de formación integral, a partir de un acompañamiento constante en los diferentes procesos en los cuales los y las estudiantes se ven involucrados dentro de la institución.

Nuestro equipo está integrado  por profesionales en psicología y psicopedagogía quienes  apoyan y orientan  las relaciones  de los-as estudiantes en los diferentes contextos, dando mayor importancia  a la  interacción educativa existente entre maestro- estudiante, estudiante - estudiante,  así  como su interacción  en el  ámbito familiar  y  social.     


Por tanto,  las acciones  que el Servicio de Asesoría Escolar SAE, ejecuta en los y las  estudiantes en apoyo a sus procesos  de formación Integral  son:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL 

El proyecto pretende facilitar en él y la estudiante la toma de decisiones, partiendo del uso de herramientas que proporcionan datos confiables sobre el reconocimiento de su personalidad, así como sus habilidades, intereses y aptitudes  mediante el desarrollo de los módulos. 

 ACOMPAÑAMIENTOS

Es la intervención que se hace con los (as) estudiantes en los procesos educativos y los fenómenos que constituyen el desarrollo de éste, como  son los dispositivos básicos, responsabilidades, hábitos de estudio, las estrategias y las dificultades  que presentan en el aprendizaje. Del mismo modo, se fortalece el desarrollo de la personalidad a través del conocimiento de sí mismo y su relación con otros a nivel social, afectivo, familiar que influyen y /o dificulten los procesos de aprendizaje.

  DESARROLLO MOTRIZ

 Trabaja en el nivel de preescolar ejercicios que permiten afianzar el desarrollo de cada uno de los segmentos corporales de los y las estudiantes; de tal manera que se de un crecimiento físico adecuado, como un elemento importante en su auto-reconocimiento, en su autoestima, en las conductas de autocuidado y en los procesos de lecto-escritura.

 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Son espacios de clase con intensidad de una hora semanal en cada curso, en los cuales se contribuye al desarrollo de  la capacidad  de amar, amarse y expresar  el amor en las relaciones  interpersonales, tomando como punto de  referencia la etapa del desarrollo evolutivo por la cual atraviesan los y las estudiantes de nuestra comunidad educativa.

Este programa responde a la participación de los colegios en la educación sexual de los niños y las niñas, según lo estipulado en la Resolución 3553 del 02 de Julio de 1993 por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país.  ACODESI integra la sexualidad humana en el programa para la formación de la afectividad que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de amar, amarse y expresar amor en sus relaciones interpersonales, esta capacidad de amar es un ejercicio de la libertad como fin de un proceso educativo integral. Debe tener en cuenta las necesidades de aprendizaje y los niveles de desarrollo, haciendo énfasis en la construcción de valores, la identidad sexual y el desarrollo del afecto como motor fundamental de las relaciones afectivas.

SERVICIO SOCIAL    

Durante los grados décimo y undécimo de Educación  Media, los y las estudiantes  prestarán  el Servicio social Obligatorio contemplado por la Ley.

Su intensidad es de 80 horas de trabajo.

COEDUCACION

Planificación, organización e implementación de actividades durante el año que permitan alcanzar la equidad en la relaciones entre los géneros, realización de  objetivo del programa de Coeducación, la cual es formar a hombres y mujeres bajo el parámetro de la equidad y respeto a la diferencia.

 

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL

Se trabaja en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el abuso sexual. Los temas son tratados de acuerdo a la edad evolutiva de cada estudiante, permitiendo el reconocimiento del riesgo, presentándoles estrategias de afrontamiento y convirtiéndolos en agentes de cambio y multiplicadores de dichas estrategias.

ADMISIONES

Se realiza el proceso de selección a estudiantes que aspiran a Ingresar a la institución, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el perfil psicosocial del estudiante  del  COLEGIO SANTA LUISA.

EVALUACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Los estudiantes evalúan todos sus docentes a través de la página WEB en un registro establecido en el proceso de administración del talento humano.

SERVICIO MILITAR     

Acompañamiento en el proceso de reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Saber ICFES

 Se realiza la recolección de datos y ejecución de la inscripción del examen de estado.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación institucional es una invitación y una oportunidad para reflexionar sobre la realidad del Colegio Santa Luisa, identificando las fortalezas, y debilidades que se han tenido en la realización de las actividades relacionadas con su misión educativa.  El propósito de realizar la EVALUACION es mejorar en los aspectos que así lo requieran y fortalecer los logros alcanzados. Se diligencia a través de la página WEB por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.