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El arte de escuchar y ser escuchado

14.03.2017 11:55
por Dharmbir Rai Sharma  El arte de escuchar es una simple frase, que suena inofensiva, pero que tiene un profundo significado en la vida. La mayoría de nosotros sólo oímos y no escuchamos. Oír no es escuchar. Por ejemplo, uno puede asistir a una conferencia dada por alguien que es un experto...

El placer de ser escuchado

10.03.2017 10:58
Nunca se insistirá lo suficiente en el bien que supone ser escuchado por alguien, tener la sensación de que los sentimientos y pensamientos que uno experimenta en sus adentros son acogidos generosamente por un interlocutor que se dispone, libremente, a asumirlos, a integrarlos y a recibirlos en su...

                             

Programa de formación de la afectividad responde a la participación de los colegios en la educación sexual de los niños y las niñas adolescentes, según lo estipulado en la Resolución 3553 del 02 de Julio de 1993 por la cual se establece el desarrollo de programas  y proyectos  institucionales de educación sexual en la educación básica del país.

Teniendo en cuenta el mandato constitucional que busca la mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes, ACODESI integra la sexualidad humana  en el programa para la formación de la afectividad que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de amar, amarse y expresar amor en sus relaciones interpersonales, esta capacidad de amar es un ejercicio de la libertad como fin de un proceso educativo integral 

  • Enfoque: Biopsicosocial

  • Objeto del programa: La persona y sus vínculos afectivos

  • Proceso general: Desarrollo de la capacidad para crear y mantener vínculos afectivos, basados en el amor por si mismos y por los demás. 

El estudiante reconoce y acepta su identidad personal y desde esta, se da a conocer su capacidad de amar, ser amado y aceptar a otro como persona.

  • Preescolar: se reconoce como ser humano y como parte del núcleo familiar y escolar a partir de las manifestaciones afectivas en sus relaciones con los demás.
  • Básica Primaria:  construye relaciones de amistad a partir de diversos intereses que le permiten identificar y aceptar la diferencia. 
  • Básica Secundaria: generar espacios de convivencia afectiva con otros y pertenece a grupos en los que mantiene vínculos de lealtad y confianza.
  • Media: fomentar relaciones basadas en el respeto y el afecto a si mismos y a los demás.

¿Cómo se desarrollan las jornadas de afectividad?

El Servicio de Asesoría Escolar diseña actividades vivenciales para que los y las estudiantes interioricen las temáticas correspondientes a su nivel, además se utilizan películas, lecturas de reflexión, dinámicas, juegos de roles.

Cada orientador realiza una motivación previa a la jornada, en la que también participan los docentes que acompañan su desarrollo.

  • Preescolar: 2 jornadas al año.
  • Infantiles y Bachillerato: 2 jornadas al año.

Los temas se desarrollan generalmente en bloques de trabajo, al finalizar la jornada se diligencia por parejas el formato de evaluación de la jornada.

Para cada jornada los y las estudiantes asisten en sudadera, trabajan en el cuaderno de afectividad, llevan agenda y cartuchera, el material solicitado según sea el caso y la mejor disposición para hacer de este día un éxito.