La importancia del juego en el desarrollo del niño

Los niños tienen necesidad de hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas. Es así, como los juegos tienen carácter formativo y al realizarlos, los niños enfrentan una y otra vez situaciones que permitan la adaptación y el desarrollo de sus habilidades sociales y psicomotrices.

Además, los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etcétera.

A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

-  Físicas, desarrollo sensorial y mental, afectivas, creatividad e imaginación, forma, hábitos de cooperación.

El niño pasa a otro escalón cuando está en su etapa escolar, ahora se divierte en el colegio y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y aprendido, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, etc.