La orientación profesional es el medio por el cual se llena a los estudiantes o personas del común de herramientas para que reconozcan y autoevaluen las habilidades, destrezas, fortalezas, valores, gustos, intereses, aptitudes y aspectos a mejorar que deben tener en cuenta para exponerse al mundo académico superior y en el medio que los rodea, siendo de este modo, sujetos capaces de llevar a cabo su proyecto de vida de una manera sana, responsable y con mucha resiliencia. 

 
 
"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos" ‎- Antoine de Saint-Exupéry · ‎El principito

Artículos Importantes!!!

Las pequeñas decisiones moldean nuestro futuro | Julián García | TEDxGarzaGarcia

21.07.2020 11:00

¿Qué tipo de control crees que tienes sobre tu futuro?

¿Qué lugar tienen nuestras metas en nuestra toma de decisiones?

Julián nos cuestiona y nos plantea que las pequeñas decisiones son importantes porque en nuestro día a día tomamos muchísimas de ellas.

Se encargan de nuestra actitud y humor durante el día. Además, de ellas dependen la realización de nuestras metas a largo plazo.

Julián García, estudiante universitario, es fiel creyente de que las oportunidades se encuentran del otro lado de lo que pensamos que no afecta nuestras vidas, o de lo que no hemos intentado.

Cree que las pequeñas decisiones que tomamos a veces inconscientemente todos los días son las que moldean el futuro de cada uno, volviendo vital no pasar por alto cualquier situación de aprendizaje.

 

Mira su charla aquí 

→→→ https://www.youtube.com/watch?v=29a2gZOKJSw

UN LIBRO PARA INSPIRAR NUESTRO FUTURO.

11.06.2020 11:04

El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo (Ken Robinson)

 

A través de testimonios en este libro, se describen varios casos de personas que consiguieron descubrir sus verdades vocaciones, justo lo que buscamos.

Te invito a realizar la lectura, ampliar tus autores  y empezar a descubrir tu pasión

Enlace aquí: https://es.slideshare.net/DavidMrs/el-elemento-descubrir-tu-pasin-lo-cambia-todo-ken-robinson

 

AMAR LO QUE HACES

14.05.2020 11:22

"No tengo todo lo que quiero, pero hago lo que amo."

Algunos saben desde niños a qué profesión se quieren dedicar cuando sean otros no lo tienen tan claro y van dando tumbos para encontrar su vocación. De muy jóvenes tenemos que elegir aquello a lo que nos queremos dedicar para el resto de nuestras vidas. Esto resulta muy complejo ya que la adolescencia es un periodo difícil y de gran confusión. Aunado a este problema, está la falta del conocimiento necesario que nos ayude a elegir correctamente. Si tenemos suerte, recibimos unas pocas clases de "orientación vocacional" en la preparatoria y eso es todo.

Afortunadamente, ahora podemos elegir. En otros tiempos, como mujeres no teníamos oportunidad siquiera de pensar en estudiar y los hombres tenían que seguir la voluntad de sus padres. Así que no había mucho para dónde mirar: podías aprender el oficio de tu padre o algún familiar, para ganarte el sustento y con el paso del tiempo, lo enseñabas a otros; o bien, te dedicabas a lo que hacía falta para los intereses de la familia, ya fuera ser soldado, cura, o médico. No importaba si te gustaba ser herrero o no, si eras apto para ser soldado. Hacías lo que tenías que hacer y punto. Ya en pleno siglo xx mi abuelo decidió que de sus 2 hijos el mayor, sería abogado y el menor, contador. Obedientes, ambos estudiaron lo que su padre les dijo, pero el abogado siempre quiso ser arquitecto y el contador, abogado. Yo sí pude elegir, a los 17 años decidí que quería dedicarme a la abogacía y me inscribí en la carrera de derecho. Terminé y me titulé, pero no me dediqué a ello, la vida me llevaría por otros derroteros. Afortunadamente con el tiempo encontré lo que amo y a eso me dedico.

No le damos la suficiente importancia a la orientación vocacional. La vocación es esa inclinación por alguna profesión o carreta. Es necesario dar facilidades a los jóvenes para que exploren sus cualidades y las opciones que hay para desarrollarlas. El aplazar la decisión de elegir una carrera por un par de años más no cambiará mucho las cosas en términos de madurez. La orientación vocacional es un trabajo preventivo que proporciona los elementos necesarios para facilitar la mejor elección.

La doctora en Psicoterapia Clínica, Eva Marcuschamer, especialista en orientación vocacional y autora de los libros Orientación Vocacional, Orientación Educativa e Introducción a la Psicología, editados por McGraw Hill, considera que una de las crisis vitales más profundas del ser humano es elegir una carrera, sin embargo, son pocos los que buscan ayuda profesional. De acuerdo con la doctora Marcuschamer confían más en una prueba de Internet o alguien que les aplique una batería de pruebas psicológicas y les resuelva el problema diciéndoles qué carrera deben estudiar. Los adolescentes confían en el resultado como si de un adivino o profeta se tratara. De esta manera se ponen en manos de alguien que les decidirá su futuro y acaban con las molestias de pedir información, buscar papeles, y no les hace falta pensar ni tomar decisiones.

Desafortunadamente, de la misma manera que cuando buscamos que nos adivinen el futuro, los resultados son vagos: "Hay un hombre moreno en tu vida, ¿cierto? ¿Ah, no? Sí, ahora veo bien, es rubio ... ¿Tampoco? Mmm...". Los resultados de estos exámenes tienen mucha información pero nada concreta. Dan varias opciones que incluyen diversas carretas, lo que nos deja en la misma incertidumbre que cuando empezamos.

La doctora Marcuschamer señala que la paradoja de los adolescentes en el siglo XXI es la confusión que tienen frente a sus emociones. Cuentan con montañas de información sin estar preparados para comprenderla. De ahí se derivan las relaciones sexuales sin protección, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos, los trastornos de alimentación, el abuso de sustancias, etc. Todos estos abusos encuentran un terreno fértil entre los adolescentes, quienes ansían conocerse a si mismos, pero no saben cómo. Si la información se recibe sin la madurez adecuada en el tiempo erróneo, es imposible que la asimilemos. La doctora Marcuschamer invita a través de su libro, con 80 diversas actividades para que el adolescente desarrolle sus valores, sus intereses, el conocimiento de sí mismo, a unir lo emocional con lo intelectual a fin de poder cambiar y que el conocimiento que reciben los adolescentes a borbotones, tenga sentido y rinda frutos.

Definitivamente debemos amar lo que hacemos. El conferencista hindú Deepak Chopra menciona que si haces lo que amas, la abundancia económica vendrá por añadidura. Es indispensable dar la importancia necesaria a esta elección de vida y apoyar a los adolescentes a fin de que cuenten con las herramientas para hacerlo. Esto, sin duda, lejos de ser un gasto ahorrará muchos sinsabores y dolores de cabeza.

fernandadelatorre@contenido.com.mx https://twitter.com/FernandaT

De la Torre, Fernanda. "Amar lo que haces." Contenido, no. 569, Nov. 2010, p. 120+. Gale OneFile: Informe Académico, https://link.gale.com/apps/doc/A241779918/GPS?u=santaluisa_co&sid=GPS&xid=ff4f8fbf. Accessed 14 May 2020.

 

Guía de Universidades

15.04.2020 11:03

La toma de decisiones en la educación requiere de dos aspectos fundamentales: planeación y contextualización. El día de hoy te queremos compartir un recurso en el cual puedes empezar a buscar y elegir las mejores opciones para tus estudios. 

 

UNIVERSIDADES VIRTUALES

 

Universidades Virtuales es un sitio web de orientación al futuro estudiante para encontrar la mejor opción para tus estudios. En esta página puedes encontrar distintos niveles de educación de acuerdo a la temática y carrera de tu interés, adicional puedes filtrar la modalidad que deseas: virtual, presencial o semi-presencial.  También encuentras las diversas universidades que ofrecen el progrma de tu atención y la ubicación de las mismas. 

 

¡Espera, eso no es todo! 

Hay diversos artículos que pueden ser de tú interés sobre las diversas carreras, niveles y modalidades de estudio. 

¡Quieres más información?

Ingresa aquí: https://www.universidadesvirtuales.com.co/ 

 
Universidades Virtuales es un sitio web de orientación al futuro estudiante para encontrar la mejor opción para tus estudios. En esta página puedes encontrar distintos niveles de educación de acuerdo a la temática y carrera de tu interés, adicional puedes filtrar la modalidad que deseas: virtual, presencial o semi-presencial.  También encuentras las diversas universidades que ofrecen el progrma de tu atención y la ubicación de las mismas. 
 
¡Espera, eso no es todo! 
 
También puedes acceder a diversos artículos de tu interés

Descubre TÚ!

12.03.2020 10:13

El Ministerio de Educación Nacional ofrece la herramienta de orientación socio ocupacional "Descubre TÚ", que podrá ser usada de manera gratuita por cualquier persona con acceso a internet y que se encuentre interesada en conocer y explorar cuáles programas de educación superior, sean de carácter técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes.

"Descubre TÚ", hace parte de las utilidades y herramientas de la estrategia ¿Buscando Carrera? que reúne esfuerzos para brindar elementos que orienten la toma de decisiones informada de los jóvenes estudiantes en su proceso de vinculación a la educación terciaria.

El usuario solo deberá responder un breve cuestionario; al finalizar la oferta de Educación Superior existente en Colombia le presentará un contenido de acuerdo a las respuestas. Allí, podrá consultar el tiempo de duración del programa, qué Institución lo oferta, nivel de profesionalización que obtendrá al finalizar el programa (técnico profesional, tecnológico o profesional universitario), metodología de estudio (virtual, distancia o presencial), municipio donde se oferta el programa, costos estimados por semestre, su clasificación por áreas y núcleos básicos del conocimiento y demás información que las IES han registrado en los Sistemas de Información del Ministerio.

Luego de realizar la consulta, el joven tendrá la posibilidad de generar un Plan de Acción que le permitirá reconocer las variables que debe tener en cuenta al decidir qué hacer al finalizan sus estudios de educación media.

La herramienta está disponible en el edusitio 

www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera 

y permite explorar de manera divertida expectativas y gustos sobre el mundo de la formación y el mundo del trabajo.

¿Cómo usar Descubre Tú?

Solo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera.
  2. Haz clic en la pestaña Descubre TÚ y conoce el video tutorial.
  3. Luego ingresa con tu usuario y contraseña.
  4. Responde todas las preguntas y conoce la oferta de Educación Superior más acorde a tus intereses.

Si no cuentas con usuario de Colombia Aprende regístrate el portal educativo Colombia aprende. 

 

 

Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358122.html?_noredirect=1

Demostración Interactiva de Prueba de Admisión Universidad Nacional de Colombia

14.02.2020 15:09

Como estudiantes poco a poco tenemos que alistar todas nuestras herramientas y recursos para probar nuestra capacidad frente a los retos de la vida universitaria, para muchos será un sueño ingresar a una universidad que ofrece educación pública y gratuita. 

Es por esto, que la Universidad Nacional de Colombia ofrece la opción de medir nuestras habilidades antes de intentar ingresar a ella, de este modo se creó la "Demostración Interactiva de Prueba de Admisión Universidad Nacional de Colombia", con el fin de que los aspirantes conozcan las características generales de esta prueba y realicen una simulación de su propio desempeño en esta

Ésta herramienta permite la evaluación de cinco componentes, siendo estos: 

 

¿Te animas a hacerlo? 

Ingresa al siguiente link: 

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

https://uninscripciones.unal.edu.co/dipa/

Aprender a elegir ¿Qué carrera estudiar?

14.02.2020 09:13
Las decisiones... ¿cómo empezar? 
Muchas veces la decisión de carrera profesional es complicada... Debemos considerar tantos factores: personales, sociales, familiares, académicos, nuestras habilidades, las opiniones ajenas, la presión de grupo, etc..., cada uno de estos factores pueden influir en nuestra vida para que ESA carrera que escojamos sea desarrollada de manera adecuada, sea lo que verdaderamente nos llene a lo largo de nuestra vida, sea lo que nos apasione, lo que nos haga felices, lo que nos brinde un sustento económico, lo que nos haga sentir orgullosos de nostros mismos. 
Las elecciones nos forman, somos lo que hacemos con las decisiones que tomamos... ¿cómo evito llegar al momento de mi vida en donde tengo que pensar en explicarle a mi familia que no me siento listo o lista para afrontar la vida universitaria, en decirles que quiero abandorar una carrera aunque ya voy en mitad de estaa, en decirles que lo que estoy haciendo no me hace completamente feliz? 
Cuando tomamos decisiones, es importante plantearnos si nos acercan o los alejan de aquello que REALMENTE queremos ser, por eso hoy queremos compartir la charla de la sociologa Liliana Llamas, quien expone a través de su experiencia en orientación vocacional, un nuevo punto de vista a la hora de elegir una carrera profesional ¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir? ¿Cuál es el estilo de vida que queremos en el futuro? ¿Cuál es la decisión que nos acerca a la persona que queremos ser? Esta charla la puedes encontrar en el siguiente link. 

www.youtube.com/watch?v=bfp3vN2B5zo&t=29s

Fotogalería: ORIENTACIÓN PROFESIONAL SAE

La galería de imágenes está vacía.